Protección de Datos multa a LaLiga con 250.000 euros por «espiar» a los usuarios a través de su aplicación  21-06-2019

La polémica saltó hace justo un año. Y se montó un gran revuelo, aunque su impacto se fue diluyendo en el tiempo. Ahora, ha tenido consecuencias importantes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a La Liga de Fútbol Profesional con 250.000 euros por vulnerar el principio de transparencia a través de su aplicación oficial. Un servicio del que se descubrió que accedía sin consentimiento expreso al micrófono y la geolocalización de sus usuarios para detectar emisiones fraudulentas y combatir la piratería en los bares y locales donde se emitían partidos de fútbol.

En una sanción sin precedentes, el organismo regulador español establece que la «app» debe ser retirada de las tiendas virtuales o modificar los apartados que vulneran la normativa vigente. Todavía no se ha hecho pública la resolución, pero según el artículo 7.3 del Reglamento General de Protección de Datos, se establece «el derecho del interesado a retirar su consentimiento en cualquier momento» y «la retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada».

Además de ofrecer resultados e información de interés de la competición de fútbol, el servicio «escucha» de manera remota a través del sistema de audio de los terminales. Es una medida diseñada, teóricamente, para dirimir si la retransmisión se está realizando a través de un domicilio privado o un establecimiento público, un bar o local de ocio. Algo importante a tener presente dado que estos últimos contemplan otras tarifas especiales.
Noticia original